Dos de oro, dos de plata y un bronce en el primer día

Un aceptable balance tuvo el equipo argentino en la jornada inaugural del Campeonato Sudamericano u23, en la altitud de Cuenca (Ecuador): dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, además de dos récords nacionales en distintas categorías y ambos de alta calidad técnica.

Al triunfo de Micaela Levaggi en los 1.500 metros se le sumó el de Ailén Armada en lanzamiento del disco con 54,40 metros, prueba en la que terminó delante de la brasileña Valquiria Aparecida Meurer (52.04). Iara Capurro, por su parte, logró el cuarto puesto.

Joaquín Gómez aportó una de las medallas de plata con una gran actuación en lanzamiento del martillo (75.96 metros que lo aproximan al récord nacional absoluto de un histórico como Juan Cerra y que dejan atrás su primado nacional u23). Y el otro segundo puesto, en su debut por la Selección Nacional, fue para el velocista Otilio Rosa con 10s.50 en los 100 metros, escoltando al brasileño Derick de Souza Silva.

En salto en largo, Braian López (FOTO) consiguió la medalla de bronce con 7.25w, detrás del brasileño Samory Uiki Fraga Bandeira (7.42) y del peruano Fabrizio Mautino (7.26).

Otra figura del equipo nacional fue el velocista Elián Larregina con sus 46s.54 en los 400 llanos, nuevo primado nacional u20. Logró el cuarto puesto en una prueba de notable nivel. También fue cuarta, pero en damas sobre esa distancia, Noelia Martínez, en una competición dominada por la chilena Martina Weil con récord absoluto de su país: es la hija de dos de los más grandes atletas del historial sudamericano (Gert Weil y la medallista olímpica colombiana Ximena Restrepo).