CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO

1919 - 2019
CENTENARIO DEL ATLETISMO FEDERADO 1919 - 2019

Después de 35 años, un argentino vuelve a reinar en salto en largo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

El equipo argentino que compitió este fin de semana en el 43° Campeonato Sudamericano u20 en Cali (Colombia) realizó una de las mejores performances de los últimos tiempos, logrando cinco medallas de oro, mejorando varias marcas nacionales y demostrando –en la mayoría de los casos- una importante superación personal. Una de las revelaciones del equipo fue Iraha Joel dos Santos, quien le devolvió a la Argentina el título en una de las disciplinas más tradicionales del atletismo: el salto en largo. Hacía 35 años que un argentino no ganaba esta especialidad en el Sudamericano junior.

            La prueba ha sido hegemonizada por los representantes de Brasil, incluyendo allí nombres famosos en este deporte, aunque en otras especialidades como los recordistas Robson Caetano da Silva (velocidad) y Jadel Gregorio (salto triple). Argentina ganó siete títulos de salto en largo en las 43 ediciones del Sudamericano juvenil: los dos primeros fueron por Julián Méndez, allá a comienzos de la década del 60 (6.78 m en 1961, 6.92 m en 1962). Continuó un recordado, popular y divertido atleta entrerriano, el “yacaré” Eduardo Labalta (7.14 m en 1978, en Sao Paulo). Cuatro años después, en Asunción, triunfó con 6.91 m Héctor Aníbal Elizón, un dotado surgido de Pehuajó. En 1974 fue el turno de otro entrerriano, Hugo Meriano, quien marcó 7.04 m. en Lima. En 1978, nuevamente en Sao Paulo, venció Carlos Gambetta con 7.07 m. Y el último en la lista fue un entrerriano más, Sergio Roh, quien lo hizo con un registro de 7.41 m. en 1984. Desde entonces, ningún argentino había dominado esta especialidad en juveniles (como tampoco en la categoría superior).

            El récord argentino juvenil está por cumplir 40 años: fue logrado por Gambetta el 2 de noviembre de 1979 con 7.58 m., en Bucaramanga (Colombia).

            La aparición de Iraha Joel  dos Santos está cambiando esa historia. Había llegado al estadio Pedro Grajales, en Cali, con un antecedente de 7.23 m, logrado dos semanas antes en Buenos Aires. Su progresión fue notable y se llevó la medalla de oro con 7.53 m, quedando a sólo 5 cm del récord nacional de Gambetta. Y más aún: con su registro, ya está 5° en la lista argentina absoluta de todos los tiempos. Iraha había debutado en este Sudamericano Jr de Cali con una gran actuación en los 100 metros, el sábado previo al salto en largo. Allí marcó 10s.57 en las eliminatorias, iguialando el récord argentino juvenil. Y en la final, logró el 4° puesto con una centésima más.

            Nacido el 29 de septiembre del 2000 y residente en Adrogué, Buenos Aires, Iraha ya se había destacado el año pasado en los Nacionales de Juveniles cuando ganó los 100 metros y la posta 4×100 con el equipo de la FAM, quedando tercero en largo. Cerró la temporada con un mejor registro de 10s71 en 100 (justamente en aquellos Nacionales, en la pista de Mar del Plata) y 22s27 en 200 además de 7.07 m. en salto en largo, donde también tenía una marca de 7.25, sin control de viento. EL mes pasado retuvo ese título de los 100 metros en el mismo escenario con 10s89. Fue su “plataforma” hacia la gran performance en Cali.

Recientemente, Iraha fue entrevistado en el Zonal Clarín. Esta es la nota

El esfuerzo y las competencias son las motivaciones que llevan a Joel Dos Santos Iraha a entrenar todos los días para seguir superándose.  El vecino de Adrogué, de 18 años, es atleta desde hace cuatro años y actualmente tiene la mejor marca de salto en largo de la Provincia de Buenos Aires, además de destacarse también en 100 metros llanos, disciplina en la que se consagró campeón nacional el año pasado.

“En un principio, practicaba por hobbie, para hacer algo, pero me empecé a interesar por las competencias y eso te motiva a entrenar”, cuenta. Es que, cuando empezó a practicar estas disciplinas en la Sociedad Alemana de Almirante Brown, no imaginó que iba a terminar entrenando todos los días de su vida. Pero su profesor casi que lo obligó a federarse y desde entonces avanza a pasos agigantados.

En tan sólo cuatro años, Joel se consagró dos veces -2017 y 2018- en la disciplina de salto en largo, algo que lo tomó casi por sorpresa:

.“La verdad, no me lo esperaba porque en ese momento entrenaba la mitad de lo que hago ahora, pero tal vez era talentoso y me di cuenta de que si entrenaba, podía llegar más lejos”, confiesa el joven estudiante del colegio San Bonifacio, y agrega: “Esos logros me sirvieron como motivación para seguir entrenado, porque si después competís y no ganas nada, no te motiva”.

    Hoy, su presente es otro. En los días de Joel no cabe un alfiler. Su apretada agenda está fríamente calculada y tiene previsto hasta el trayecto entre el colegio y el lugar de entrenamiento. Al tiempo que practica todos los días la parte técnica en el Parque Municipal de Lomas con Marina Fernández y la parte física en Adrogué con Edu Tejera, el vecino de Adrogué también estudia. Y hasta hay días que tiene que entrar más tarde a clases. “Estoy en el último año de electromecánica en el San Bonifacio y tengo autorizaciones que me permiten ingresar al colegio después de las 10”, cuenta.

.

     Pero detrás de su esfuerzo, siempre hay un motor que lo empuja a ir por más. Este año, las competencias son muchas y Joel busca estar a la altura, aunque empezó con el pie derecho y ya clasificó para las competencias internacionales. Al mismo tiempo, busca llegar a la marca de salto en largo. “También están los campeonato Nacional sub20, sub23 y mayores. En esos participo en las dos disciplinas y tal vez en alguna posta. Después, tengo que clasificar para el Panamericano sub20, Costa Rica, para lo que tengo que meter la marca en algún torneo el año. Piden 10’ 55’’ y estoy cerquita”, explica.

    Mientras, el fanático de Usain Bolt y del saltador sudafricano Luvo Manyonga, no deja de pensar en su futuro en el deporte. Y en este punto, agrega una faceta hasta aquí desconocida. “Es difícil decir en qué actividad me veo mayores chances, pero creo que en 100 metros es más difícil, porque hay mucho nivel. Creo que me veo mejor en salto en largo”, confiesa y añade: “Cuando termine el colegio, también quiero hacer algo con a música, que me llama mucho la atención y me gusta”, dice.

En estos momentos, Joel está abocado en los 100 metros llanos porque está obteniendo buenos logros, aunque admite que tiene que mejorar algunas cosas. Y su sueño crece: “Sería un sueño representar a Argentina, no importa dónde”.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.489 suscriptores

alojamiento wordpress