Daniel y Joaquín Gómez, recuerdos y futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Fuente: FAM

Joaquín Gómez (lanzador internacional de martillo) y Daniel Gómez (ex campeón sudamericano y entrenador), ambos referentes de la Escuela Municipal de Atletismo –EMA- de Avellaneda, fueron los exponentes de lujo de la tercera emisión del programa de “Diálogos en Vivo” con los protagonistas de las instituciones asociadas a la Federación Atlética Metropolitana, que se emiten semanalmente por el canal de Instagram Tv de FAM y son moderadas por el periodista y atleta Ezequiel Brahim.

Durante una hora, la charla se tornó en una especie de viaje por el tiempo a bordo de un martillo que recorrió vivencias de dos de los lanzadores más destacados en las últimas décadas del atletismo metropolitano, y  que terminó aterrizando en el campo de la flamante pista de Villa Domínico, en una escala previa y fundamental rumbo a las ilusiones olímpicas de Tokio.

Tal es así, que Daniel Gómez fue campeón sudamericano de martillo en dos oportunidades. Volviendo atrás en el tiempo, esto es lo que rememoró sobre aquellos momentos de gloria deportiva personal: “En el año 77 tenía 20 años, gané el campeonato sudamericano de martillo en Montevideo, ahí hice mi mejor marca personal y el récord del campeonato que duró durante 12 años. En Santiago de Chile 85 gané de vuelta otro sudamericano, aunque ahí fue con menos marca. En esos tiempos todo era más a pulmón que ahora, había muy poco apoyo”.

Por su parte Joaquín Gómez -el hijo menor de una familia íntegramente abocada al atletismo, compuesta por su padre Daniel a quien ya presentamos, por su madre -Analía Altamirano- ex atleta y entrenadora, y con Daniela, la hermana mayor que es lanzadora y formadora de nuevas camadas de atletas- también recordó sobre sus inicios que “empecé a competir en el CeNARD desde que tenía 10 años. A los 11 tuve mi primer campeonato Evita y el sudamericano escolar”.

Los progresos de Joaquín, que nació el 14 de octubre de 1996, se vieron desde temprana edad. En 2011 estableció la mejor marca nacional U16 (73,35m.), en 2012 fue récord sudamericano U18 (81,15m.), en 2013 fue la plusmarca mundial U18 (85,38m.), en 2014 y 2015 elevó los récords sudamericanos U20 (75,37m. y 80,59m.), y entre el 2016, 2017 y 2018 se disputó el cetro sudamericano U23 con el chileno Humberto Mansilla, por citar sólo algunos de sus pergaminos.

Y, cual alumno que supera al maestro, humildemente y con humor Joaquín contó sobre sus primeros campeonatos nacionales representando a FAM que “mejoré la marca de mi papá en un nacional de mayores en 2014, en mi primer intento. Ahí fui segundo detrás de Juan Cerra”.

Sin embargo, el mérito de Daniel fuera de la pista no es para nada menor. Luego de haber finalizado una extensa carrera como atleta cuando que culminó habiendo superado los 40 años, se dedicó de lleno a la formación de nuevos deportistas. Y encontró en el distrito de Avellaneda su zona de confort como para hacerlo. Al principio fue en el Club Atlético Independiente y al poco tiempo después se mudó al parque de Villa Domínico, que en ese momento tenía una pista de tierra y actualmente cuenta con una remozada superficie de sintético.

Con su llegada al inmenso parque de Domínico, con la ayuda de varias personas -entre las que se encontraba la profesora Analía Altamirano- y de responsables de deportes de la municipalidad de Avellaneda, fue que Daniel Gómez emprendió la formación de una agrupación de atletismo a la que bautizaron Escuela Municipal de Atletismo de Avellaneda.

Entrenábamos a los chicos de la municipalidad de Avellaneda, teníamos muchos chicos como ahora, decidimos formar el club 2009 y los logramos federar a FAM en 2010. Formar el club fue realmente complejo, pero a través que fuimos logrando resultados, fuimos sumando apoyo en la municipalidad, ya que al principio el municipio participaba a nivel campeonatos bonaerenses, pero eran pocas competencias para los chicos, así que decidimos federarnos para tener mayor competencia”, enfatizó el entrenador que forma parte del área técnica de FAM.

Actualmente, transcurrida una década desde su  fundación, la EMA de Avellaneda cuenta con más de 100 chicos y chicas de edades formativas, además de atletas federados en la categorías superiores (U20, U23, mayores y veteranos), que –antes del confinamiento obligatorio- se entrenaban semanalmente en diferentes turnos horarios, por la mañana, el mediodía y por la tarde-noche. “Para participar del club solo basta con que se acerquen al Parque Villa Dominico”, anunció el mayor de los Gómez.

El ascenso del equipo representativo del municipio de Avellaneda tuvo su recompensa e incentivo para que sus atletas siguieran esforzándose con la reinauguración de la pista en la que se ejercitan y practican. Allí, Daniel fue una de las piezas claves en las gestiones de la obra: “Después de muchos años logramos tener una pista de sintético en Avellaneda, que la inauguramos en 2019 en una exhibición junto a FAM. Tenemos un lugar que para nuestro país es espectacular. Priorizamos que la pista se use para trabajos de entrenamiento técnico. Queremos que dure mucho y la cuidamos muy bien”.

 Justamente, el recinto y el polideportivo, que es sede física de la EMA de Avellaneda, se encuentra cerrado por la situación actual aquejada por la pandemia del coronavirus. No obstante, Joaquín Gómez, quien venía de competir en 2019 en la Universiada de Nápoles y en el Mundial de Mayores de Doha, no perdió de vista sus próximas metas ni las prioridades: “La idea sería ir a los Juegos Olímpicos de Tokio, era el objetivo de este año. Pero no se sabe si se hacen, aunque con todo lo que está pasando ahora es más importante pensar en la salud”.

Acerca de como viene llevando su preparación durante la cuarentena obligatoria, Joaquín precisó: “La parte principal del entrenamiento es lanzar, pero dentro de todo empecé otra vez la pretemporada desde lo físico haciendo pesas en mi casa. Estoy muy bien”.

Por último, la joven figura que cursa la carrera de kinesiología se animó a mencionar cómo se dentro de unos años: “Me gustaría competir lo más posible…un lanzador arranca su puesta punto a partir de los 27, 28 años, hasta los 35 aproximadamente. Incluso un atleta se puede mantener en buen estado hasta cerca de los 40 años y me gustaría hacerlo así, si se puede, porque sí mantenés bien la técnica y la capacidad física se puede lanzar por largo tiempo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • PREPARATIVOS PARA EL MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES 20/10/2020
    MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES “Desafío en las alturas”, continúan los reparativos para que jóvenes atletas mujeres de Santa Fe, Argentina, Porto Alegre, Brasil y de Santiago de Chile, realicen un desafío en salto con garrocha, a partir de las 15.00 hs. el próximo viernes 23 del corriente mes, y desde sus propios lugares de […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Récord del juvenil Yoset en Montevideo 19/10/2020
    Fuente: CAU Con la actividad de pista ya en desarrollo desde hace varias semanas en Montevideo, este 17 de octubre se disputó un nuevo torneo que tuvo en el juvenil Bruno Yoset a su gran figura: con un registro de 7,49 metros (viento -1,6 ms) estableció el nuevo récord nacional u20 del salto en largo, […]
    ConSudAtle
  • Vuelven los torneos en Paraguay 19/10/2020
    La Federación Paraguaya de Atletismo programó dos torneos -31 de octubre y 1 de noviembre en Asunción, 21 de noviembre en Encarnación- bajo los protocolos sanitarios a los que obliga la pandemia y las normas de las autoridades. De este modo, los atletas paraguayos podrán volver a las competencias, teniendo también en el horizonte el […]
    ConSudAtle
  • Homenaje CBAT a Nelson Prudencio 19/10/2020
    Fuente CBAT Dos medallas olímpicas – plata en México DF-1968, y bronce en Munich-1972 logradas por Nelson Prudêncio en el triple salto, cumplieron su aniversario el pasado sábado (17/10). Este día también se celebra el récord mundial que batió el brasileño en la emotiva final olímpica de 1968, cuando saltó 17,27 m. La lucha por el […]
    ConSudAtle
  • MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES 18/10/2020
    MATCH 3 DE GARROCHA MUJERES “Desafío en las alturas”, Interpretado por jóvenes atletas mujeres desde Santa Fe Argentina, Porto Alegre Brasil y Santiago Chile, el próximo 23 del corriente mes, quienes brindaran un festival de la especialidad.           Como producto de la pandemia de COVID 19 todos hemos tenido que desarrollar formas innovadoras para nuestro […]
    Juan Alberto Scarpin
  • Testimonios de un feliz día de los fondistas sudamericanos en Gdynia 17/10/2020
    Carlos Martín Díaz (el atleta chileno fue el mejor sudamericano en la clasificación masculina y batió el récord de su país con 1h.01m.32s). “Muchas gracias a todo mi grupo de trabajo, mi entrenadora @juliadelriog @delriotc, mi familia, todos los que me acompañaron en este largo proceso y el apoyo de la gente los días anteriores. […]
    ConSudAtle
  • El chileno Carlos Díaz brilló entre los hombres en Gdynia 17/10/2020
    Mientras se confirmó el ascenso de Uganda como una nueva potencia en el atletismo de fondo -con la victoria de Jacob Kiplimo- la representación sudamericana en este Campeonato Mundial de Medio Maratón (sábado 17 de octubre en Gdynia) también tuvo un positivo balance entre los hombres. El chileno Carlos Martín Díaz, en el 33° puesto, […]
    ConSudAtle
  • Florencia Borelli y una positiva performance sudamericana en damas 17/10/2020
    Las atletas sudamericanas, encabezadas por la argentina Florencia Borelli, cumplieron una muy buena performance en el Campeonato Mundial de Medio Maratón, en una fría mañana (8°C) de este sábado 17 de octubre en el circuito marítimo de Gdynia, Polonia. La carrera fue ganada por la keniata Peres Jepchirchir, quien recuperó el título que había logrado […]
    ConSudAtle
  • Ecuador, con su plantel listo para el Mundial 21k 15/10/2020
    Siete atletas de Ecuador participan este 17 de octubre en el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Gdynia, Polonia. La lista es encabezada por el más laureado de los atletas de ese país en las competiciones de nuestra región, Bayron Piedra. Ha ganado títulos sudamericanos en casi todas las distancias de mediofondo y fondo (también […]
    ConSudAtle
  • Cheptegei y el cuadro masculino en Gdynia 15/10/2020
    Por Jon Mulkeen / World Athletics Cuando suene la pistola para la carrera masculina en el Campeonato Mundial de Atletismo de Medio Maratón Gdynia 2020 el sábado (17), todos los ojos estarán puestos en un atleta que nunca antes ha corrido la distancia de 21,1 km. A pesar de su inexperiencia en la media maratón, Joshua Cheptegei […]
    ConSudAtle
cada resultados online
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador