Chiaraviglio, ahora en Concordia

Por Marcos González Cezar / Télam

El atleta santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y en el Mundial de Beijing 2015 en salto con garrocha, admitió que retomar los entrenamientos «fue un gran alivio» luego de tres meses de inactividad por la pandemia de coronavirus y reconoció que «una de las cosas más difíciles es no tener objetivos deportivos en el corto o mediano plazo».

«Volver a entrenar fue un gran alivio. La ansiedad ahora está mucho mejor porque podemos canalizar las cuestiones emocionales a través del entrenamiento. Durante la cuarentena era más difícil porque no podía salir de casa y cada día que pasaba me costaba mantenerme motivado», manifestó Chiraviglio en declaraciones a Télam.

«Para un atleta volver a entrenar es como que salga el sol. El frío del invierno, que es algo que nunca me gustó para entrenar, ahora me encanta. Te das cuenta que cuando te sacaron algo que te apasiona, al momento de poder hacerlo nuevamente, toma otro valor. Da mucha alegría», explicó.

El atleta santafesino, de 32 años, se entrena desde el 20 de junio en la pista sintética del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA de Concordia, Entre Ríos, bajo la supervisión de su entrenador Javier Benítez.

«Entreno tres horas por día, de 11 a 14 aproximadamente. Estoy bien y tengo lo que necesito para esta etapa. Cuando me acerque a las competencias y necesitaré mayor rodaje seguramente y viajaré a Europa, pero eso será en 2021″, reconoció.

«Es una situación de a ratos normal y en algunos aspectos distinta. Tenemos horarios de entrenamiento establecidos donde vamos de a grupo de cinco personas como máximo. Y tenemos cuidados de distanciamiento y alcohol en gel para prevención», detalló.

Chiaraviglio, undécimo en los Juegos Olímpicos 2016 y noveno en el Mundial 2015, fue campeón sudamericano al aire libre en Tunja (Colombia) 2006 con 5,40; Lima (Perú) 2015 con 5,70 y Asunción (Paraguay) 2017 con 5,60.

El santafesino tiene como mejor marca de su carrera 5,75 metros con la que ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y necesita 5,80 metros para clasificarse a los Juegos de Tokio.

En otro tramo del diálogo con Télam, opinó sobre la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021 por parte la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón.

«Más que la postergación, me costó un poco la cancelación de todos los torneos. Quedarnos sin calendario fue lo que me desorientó un poco. Ahora ya lo vivo normal, aunque a veces pesa no tener certidumbres», aseveró.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados este año por la pandemia de coronavirus, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, luego de un acuerdo alcanzado entre el COI y el Comité Organizador Local (COL) que integran autoridades japonesas.

«Una de las cosas más difíciles es el no tener objetivos deportivos en el corto o mediano plazo. No hay a la vista torneos de acá a fin de año y es difícil entrenar día a día sin fecha certera de volver a competir», puntualizó el atleta, quien será padre por primera vez, «una hermosa noticia en esta época con este contexto tan adverso».

El 2 de febrero pasado, Chiaraviglio -27vo en el ranking mundial- se consagró campeón sudamericano de atletismo indoor (bajo techo) en Cochabamba, Bolivia, y ganó así su tercera medalla de oro consecutiva en 2020.

El argentino venció con una marca de 5,50 metros en la prueba que brindó puntos para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio. Previamente, ganó pasado su segunda medalla de oro del año, al ganar el Grand Prix Internacional de Cochabamba (indoor), con una marca de 5,40 metros, y el 19 de enero, en su primera prueba del año, en las misma ciudad, triunfó con 5,50 metros.

Al ser consultado sobre si durante la pandemia del coronavirus modificó su nivel de exigencia explicó: «Lo adapté. Trabajé emocionalmente con mi psicólogo para que afecte lo menos posible y pueda atravesar esta situación adaptando el nivel de expectativas a la coyuntura sabiendo que era algo temporal».

«El mayor aprendizaje fue que me hizo reforzar el concepto de vivir en comunidad. Darnos el tiempo de alimentar los vínculos sociales siempre es una buena manera de aprender de esta pandemia», concluyó Chiaraviglio.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Chile viaja con todas sus figuras a Guayaquil 17/05/2021
    Fuente: FEDACHI El atletismo de Chile estará representado por sus mejores valores de la actualidad en el Campeonato Sudamericano, a disputarse entre el 29 y 31 de mayo en el Estadio Modelo-Alberto Spencer, en Guayaquil. La delegación contará con los dos mejores especialistas de lanzamiento de martillo en la región (oro y plata de los […]
    Atletismo Sudameriano
  • La alegría de Rosa Rodríguez por sus 73.60 17/05/2021
    Prensa FVA Ocho años tenía Rosa Rodríguez sin acercarse a los registros que marcaron el mejor momento de su carrera, a su pico: el récord nacional de 73,64 m. Este domingo la martillera larense se quedó a cuatro centímetros de ese hito, pero superó por más de un metro la marca mínima de 72,50 para […]
    Atletismo Sudameriano
  • Récord de la ecuatoriana Yuliana Angulo en salto en largo 17/05/2021
    La atleta ecuatoriana Yuliana Elizabeth Angulo batió su récord nacional de salto en largo con 6,67 metros, al ganar esta competencia en el meeting de Leverkusen (Alemania), el domingo 16 de mayo. Angulo mejoró los 6,60 m. que mantenía desde el 20 de julio de 2019 en Avila y ahora se posicionó en el 9° […]
    Atletismo Sudameriano
  • Rosa Rodríguez, en gran nivel en martillo 16/05/2021
    La recordwoman venezolana del lanzamiento del martillo Rosa Andreina Rodríguez concretó un gran retorno a los primeros planos, al marcar 73.60 metros en el meeting de Ptuj (Eslovenia), este 15 de mayo. Clasificada por tercera vez consecutiva para los Juegos Olímpicos, Rodríguez quedó apenas a 4 cm. de su récord nacional establecido hace ocho años […]
    Atletismo Sudameriano
  • Fondistas sudamericanos, en un notable maratón de Milán 16/05/2021
    El maratón de Milán (Italia), realizado este domingo 16 de mayo y sólo para un centenar de atletas de elite, tuvo un nivel espectacular. Los seis primeros hombres estuvieron por debajo de las 2h05m y el vencedor, el keniata Titus Ekiru, consiguió la mejor marca jamás registrada en territorio italiano. Ekiru, quien ya había triunfado […]
    Atletismo Sudameriano
  • José Luis Mandros, la carta peruana en salto en largo 16/05/2021
    Fuente: Diario El Peruano y rev. Atletismo Peruano Soñaba con hacer goles e imitar a sus ídolos Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pero las oportunidades en el fútbol no se dieron. Entonces, José Luis Mandros entendió que cuando una puerta se te cierra otra se abre y es así como halló en el atletismo su […]
    Atletismo Sudameriano
  • Atletas sudamericanos, destacados en el terreno universitario USA 16/05/2021
    Varios atletas sudamericanos que participan en el circuito universitario de Estados Unidos tuvieron buenas actuaciones durante el fin de semana en las denominadas «finales de conferencias», previas al Campeonato Nacional (NCAA). Aliyah Abrams, de Guyana y en representación de South Carolina, logró el 4° puesto de los 400 metros en la SEC, en College Station, […]
    Atletismo Sudameriano
  • Buen nivel en el clásico Máximo Viloria 16/05/2021
    Informe: Iván Romero /FVA La realización del tradicional Memorial Máximo Viloria en el Polideportivo del mismo nombre, en Barquisimeto, constituyó uno de los mejores eventos de esta temporada -tan difícil para todos- en Venezuela La gran figura fue el velocista Kelvis Padrino, al marcar 45s.74 en los 400 metros llanos, la prueba de más alto […]
    Atletismo Sudameriano
  • Almir, sobre los 17 metros en triple 16/05/2021
    Varios de los atletas brasileños que están entrenando en California con vistas a los Juegos Olímpicos participaron en el torneo disputado en Azusa, este sábado 15 de mayo, y con marcas muy positivas. El subcampeón mundial indoor del salto triple, Almir Cunha dos Santos, ganó su prueba con 17,14 metros, su mejor producción en los […]
    Atletismo Sudameriano
  • Otra cita paulista en Praia Grande 15/05/2021
    Un nuevo torneo de la Federación Paulista (Brasil) se inició este sábado 15 de mayo en el complejo de Praia Grande, al que asisten varias figuras del atletismo de ese país. El mediofondista Thiago do Rosario André, ex finalista mundial de los 800 metros, continuó en la búsqueda de su mejor forma y marcó 1m46s90, […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador