Casetta y su triunfal regreso a Mar del Plata

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

por Vito Amalfitano / Diario La Capital Mar del Plata
Después de su notable actuación en el Mundial de Atletismo de Londres, con su 11° puesto en la final y el récord sudamericano de  9’25” 99/100 en los 3000 metros con obstáculos, llegó el tiempo de los reconocimientos más masivos. Y Belén Casetta los agradece. Son bienvenidos. Por ella y por sus entrenadores, Daniel Díaz y Leonardo Malgor. Pero ella no se olvida de los que valoramos su esfuerzo cuando los resultados no habían sido tan satisfactorios, al regreso de Río 2016. En una mañana bellísima en Mar del Plata, con una postal de la costa de fondo, ella lo recuerda muy bien en la charla con LA CAPITAL, después del agasajo que le brindaron en Tronador Concert, frente a El Torreón.

La verdad es que cuando volví de Río eso lo sentí, algunos medios, como ustedes, y otras personas, destacaron lo que significa llegar a unos Juegos, más allá del resultado, otros no. Ahora mucha gente de Mar del Plata y muchos medios de aquí y de todo el país se interesaron por lo de la actuación en el Mundial, pero está todo bien, lo tomo ya con más tranquilidad y naturalidad y le agradezco a todos”, nos dice Belén en el comienzo de la nota.

-Llegaste a lo que ninguna mujer argentina en pista pudo en un Mundial de atletismo. Ese undécimo puesto tuvo el valor de una medalla. Ahora sí los reconocimientos son masivos. ¿Cómo asumiste vos ese logro? No tuviste casi tiempo para disfrutarlo porque enseguida te fuiste a los Juegos Universitarios en China Taipei….
La verdad es que fue así, solo pude disfrutar unos días en Londres pero ya estaba pensando en la próxima competencia porque enseguida tuve que enfocarme en lo de China Taipei. Recién después de eso me relajé y tomé conciencia y pude disfrutar lo que logré en Londres y también lo que significó esa participación en los Juegos Universitarios.

-¿Y que valor le das a ese doble record sudamericano en Londres?
-Lo que logré es una fuente de motivación para lo que venga el año que viene y sobretodo para pensar también en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

-¿Esa es tu gran meta por delante?
-Sí, sobretodo me voy a enfocar a los Juegos de Tokio 2020 y al Mundial de Qatar 2019. Pero para eso tendré que seguir entrenando, mejorando y compitiendo todos los días al máximo nivel. Siempre debo apuntar a mejorar mi marca en competencias internacionales. La posición 11 en el Mundial me abre las puertas para competir a otro nivel. a una invitación a alguna Diamond Ligue, a algún otro torneo internacional…Pero, en realidad, para mí el ciclo olímpico ya empieza ahora.

-Y para ese ciclo olímpico, ¿se puede hablar de un objetivo definido, concreto?
-La meta es intentar una medalla. Una medalla en un Mundial, en un Juego Olímpico. Sé que es difícil. Pero nada es imposible. Y sino a futuro, si no es en 2020. Y si no se cumple quedará como un sueño, Pero me sirve como motivación. Capaz no lo logro, pero no puedo dejar de intentarlo. Y ponerme objetivos es ya una meta para mí. Me sirve para entrenar y superarme cada día más.

-¿Vas a seguir con los estudios de medicina?
-Sí, como pueda, pero voy a seguir con las dos cosas. Estamos disfrutando ahora este momento. Pero no dejo de hacer las dos cosas a la vez. Estudiar y entrenar. Pero siempre teniendo claro que en este ciclo tiene prioridad el atletismo. Porque el físico no me va a durar para siempre. El año que viene, si no tengo muchas competencias, voy a tratar de enfocarme en algo del estudio e invertir un poco más de tiempo, meter algunas materias. Mantener el ritmo y el equilibrio de estudiar y entrenar.

 

 

“Antes de salir para correr la final tenía las piernas endurecidas como en algunas de mis primeras carreras, todo por los nervios. Pero una vez que salí a ese estadio que explotaba, con 55.000 personas, y en el calentamiento previo, me solté, me liberé y todo salió aun mejor que lo pensado”, reseñó Belén Casetta en el agasajo que le brindaron en un café de la costa, a su regreso a Mar del Plata, tras su actuación consagratoria en el Mundial de Atletismo de Londres y tras usuparticipación en los Juegos Mundiales Universitarios de China Taipei.

Se trató de un encuentro con la prensa e invitados especiales en el que Belén estuvo junto a Mariano Mastromarino, también participante en el Mundial de Londres, y los entrenadores de ambos, Leonardo Malgor y Daniel Díaz.

Leonardo Malgor, al oficiar de anfitrión, agradeció la atención de todos y especialmente recordó que LA CAPITAL, a través del periodista Rubén Aguilera, hoy presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata y reconocido juez internacional, siempre estuvo pendiente de los atletas marplatenses. “Ustedes no saben lo que significaba para nosotros, cuando empezamos, con Daniel y otros atletas, que salieran nuestros nombres en el diario gracias a las crónicas de Rubén, era un estímulo para nosotros y nuestras familias y siempre soñamos con llegar a lo que sí pudieron alcanzar atletas como Belén, ‘el Colo’ (Mastromarino) y Marita Peralta, ser olímpicos”.

En el acto en El Tronador Concert, frente a El Torreón, la Cámara de Diputados de la provincia le hizo entrega de un reconocimiento a Belén Casetta a través del legislador Maximiliano Abad.

Asistieron al encuentro el Secretario de Gobierno de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, Alejandro Vicente; el concejal Marcos Gutiérrez, candidato a la reelección por Unidad Ciudadana Mar del Plata – Batán (quien le entregará mañana a las 10 a Belén un reconocimiento del Concejo Deliberante de esta ciudad); el titular del Emder Carlos López Silva; Andrés Maccio, Director de Deportes del Emder; el ex presidente del Emder Horacio Taccone; el Director Deportivo de Aldosivi, Juan Manuel Aiello el ex presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el ex concejal Diego Garciarena; los dirigentes deportivos Alberto Beriguistain, Diego Dadín, Horacio Steffanina y Betiana Basualdo (DeFe), entre otros.

El reconocimiento en el Concejo es por un proyecto unificado del propio Marcos Gutiérrez, del bloque del Frente para la Victoria y del también edil Tarifa Balut.

“Correr me apasiona y lo trato de transmitir, me sale desde adentro”, expresó también Belén Casetta. Además, en diálogo con la periodista de LU6 Radio Atlántica, Julia Caro, la atleta marplatense contó lo que significó llevar la bandera argentina en los Juegos Universitarios. “Ser la abandera de Argentina en esa ceremonia fue un gran orgullo para mí. Porque representar a todos los atletas del país y de todos los deportes, fue algo muy gratificante, me emocioné muchísimo”, confesó.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Relacionado

Carta de Sebastian Coe a la comunidad atlética internacional

“Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que

Leer Más >>
Reunión Técnica CADA: cuarentena en tiempo de corona virus %currentyear%

REUNIÓN TÉCNICA DE CADA

«SE INVITA A LOS ATLETAS A ENVIAR PEQUEÑOS VIDEOS o FOTOGRAFÍAS CON TESTIMONIOS DE SUS ENTRENAMIENTOS DENTRO DE LA CUARENTENA.» Hoy 27 de marzo de 2020, se celebró una reunión de la Comisión Técnica de la CADA, bajo el formato de teleconferencia. Conto con la participación del Presidente de la CADA Daniel Sotto, del Secretario

Leer Más >>
CHIARAVIGLIO TRIUNFÓ EN CALIFORNIA

Germán Chiaraviglio y la postergación de Tokio 2020

Germán Chiaraviglio es uno de los máximos referentes del atletismo argentino. Y, como tal, una voz autorizada para exponer sus ideas referida a las postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el año que viene.  German Chiaraviglio está viviendo momentos muy duros, en especial por la muerte hace pocos días de su padre Guillermo. Y

Leer Más >>

Paula Pareto y el legado de Braian

“¿Un mes ya de la muerte de Braian? Todavía no lo puedo creer. Me cuesta pensar que no está más, que no me lo voy a cruzar más en el Cenard, que ya no voy a verlo ayudando gente, que no podremos ir juntos a los proyectos sociales… Fue terrible. Pasé de no poder creerlo

Leer Más >>

Belén Casetta, desde Etiopía a Sao Paulo

Por EZEQUIEL BRAHIM / Diario La Nación «De los 15 argentinos que volamos solo tres pudimos salir, los que no cumplían con los requisitos se quedaban allá, sin saber hasta cuándo. La gente a los gritos, llorando, no sabés lo que fue, un caos total». Así relata Belén Casetta su vertiginosa salida de África , con barbijo,

Leer Más >>

El recuerdo del atletismo argentino en Tokio 64

Ahora que Tokio es sólo una ilusión olímpica que se prolonga por otro año para la actual generación deportiva –y que también Tokio hace 80 años fue otra ilusión, pero evaporada en términos de Juegos- vale recordar que la capital japonesa sí albergó la cita olímpica en 1964, convirtiéndose así en la primera capital asiática

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Primeras estadísticas del 2020 29/03/2020
    La actividad atlética de pista y campo en Sudamérica estaba prácticamente por comenzar, cuando quedó suspendida por la pandemia mundial de coronavirus. Los atletas de la región ya habían tenido actividad en pista cubierta (incluyendo el primer Campeonato Sudamericano) y los comienzos en marcha y ruta, además de algunos torneos abiertos. A la espera de […]
    ConSudAtle
  • Alison Brendom retorna a Brasil 29/03/2020
    Fuente: CBAT Con Estados Unidos sufriendo también gravemente la pandemia del coronavirus y su probable cierre total de fronteras y cancelamiento de vuelos, el atleta brasileño Alison Brendom Alves dos Santos -una de las grandes figuras sudamericanas en la actualidad- decidió el retorno a su país, el sábado 28 de marzo, junto a su técnico […]
    ConSudAtle
  • El adiós en Venezuela a Benilda Ascanio 29/03/2020
    El atletismo venezolano llora en estos días la muerte de una de sus personalidades: Benilda Ascanio de Solórzano. La ex atleta -integrante de la gran generación de su país de principios de los 60- y dirigente (presidió la Asociación del Distrito Federal) y, fundamentalmente, formadora de cientos de profesores de educación física y entrenadores atléticos, […]
    ConSudAtle
  • Carta de Sebastian Coe a la comunidad atlética mundial 28/03/2020
    “Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que […]
    ConSudAtle
  • Belén Casetta, de Etiopía a Sao Paulo 28/03/2020
    Por EZEQUIEL BRAHIM / Diario La Nación «De los 15 argentinos que volamos solo tres pudimos salir, los que no cumplían con los requisitos se quedaban allá, sin saber hasta cuándo. La gente a los gritos, llorando, no sabés lo que fue, un caos total». Así relata Belén Casetta su vertiginosa salida de África , con barbijo, […]
    ConSudAtle
  • Otros aplazamientos, esta vez por la Diamond League 28/03/2020
    A la lista de suspensiones dispuestas en el atletismo internacional por la pandemia de coronavirus, la World Athletics anunció -este viernes 27 de marzo- que se suman tres etapas de la Diamond League. Y se tratará de anunciar a la brevedad un calendario para el 2020. Ya se habían suspendido los primeros eventos en Qatar […]
    ConSudAtle
  • Porqué habrá un día después – desde Uruguay… 27/03/2020
    Por MARCOS MELAZZI / presidente Confederación Atlética Uruguay Luego de varios días donde todos hemos estado tratando de encajar en el nuevo escenario, donde se han producido una serie de cambios que distorsionaron nuestras vidas y por ende, a nuestro amado deporte, sentimos la necesidad de llegar a cada uno de ustedes. En una primera […]
    ConSudAtle
  • Thomas Bach y el aplazamiento de los Juegos 26/03/2020
    Por SABRINA FAIJA / Diario Clarín (Argentina) Más de 400 periodistas y apenas 15 preguntas. La teleconferencia de 45 minutos que dio Thomas Bach, y de la que participó Clarín, intentó desmenuzar qué motivos llevaron al Comité Olímpico Internacional a suspender los Juegos Olímpicos de Tokio para una fecha tope del verano de 2021. Y allí el presidente del COI contó […]
    ConSudAtle
  • Las cancelaciones olímpicas… y el primer aplazamiento 26/03/2020
    Por LUIS VINKER / Diario Clarín /Argentina Desde su restauración moderna en 1896, cuando los Juegos Olímpicos​ volvieron a la cuna –Grecia– su tradición de “cada cuatro años” como indica el término Olimpiada se cumplió casi religiosamente, más allá de los contratiempos políticos, históricos y sociales. Solamente el estallido de las dos Guerras Mundiales obligó a […]
    ConSudAtle
  • También se suspende el Mundial u20 en Nairobi 24/03/2020
    A la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021, así como de los Campeonatos Mundiales de Pista Cubierta (Nanjing) y Campeonato Mundial de Medio Maratón (pasó para el 17 de octubre en Gdynia), y de la Copa Mundial de Marcha en Belarús (aún sin fecha), este martes 24 de marzo World Athletics también […]
    ConSudAtle

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

alojamiento wordpress