Buenos Aires ya vibra con los Juegos: se inauguraron oficialmente

Con una impresionante ceremonia futurista, que convocó a más de 200 mil personas junto al Obelisco, la Ciudad de Buenos Aires inauguró oficialmente la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.  Buenos Aires 2018 comenzó con fuegos artificiales y luego la recepción de los atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales que participarán en estos Juegos que finalizarán el próximo 18 de octubre.
El himno nacional, entonado por la cantante Ángela Torres, fue uno de los momentos emotivos de la noche cuando un artista descendió en vertical con la bandera celeste y blanco desde la punta del Obelisco.
Luego fue el turno del ingreso de las delegaciones con sus respectivos abanderados mientras por la Avenida 9 de Julio en un escenario móvil llamado “La Globa” un DJ, bailarines y cantantes brindaban un espectáculo al público.
Luego fue el punto álgido de la noche cuando se proyectaron los pictogramas de los 32 deportes que forman parte del programa de Buenos Aires 2018, mientras el monumento histórico se transformó en sede de varias disciplinas a cargo de la reconocida compañía Fuerza Bruta.
Hombres y mujeres hicieron atletismo, ciclismo, remo, saltos ornamentales, patinaje de velocidad sobre ruedas y BMX estilo libre a 70 metros de altura.
A continuación mientras se realizaba un desfile de carrozas que llevaban a jóvenes haciendo breaking y gimnasia, sonó a lo largo de la Avenida 9 de Julio el himno Olímpico, en la voz de Luna Sujatovich y el compositor argentino Leo Sujatovich en el piano.
Representantes del deporte argentino que fueron medallistas en las anteriores versiones de los Juegos Olímpicos, entre ellos Braian Toledo y Fernanda Russo, portaron la bandera Olímpica. También estaba la notable tenista Gabriela Sabatini, medalla de plata en los Juegos de Seúl 88. Y hubo una ovación para los chicos tailandeses, rescatados recientemente de una nueva y que vinieron invitados especialmente por el COI.
En nombre de los atletas, Teresa Romairone (campeona mundial de Nacra 15), Carlos Retegui (entrenador campeón Olímpico con el seleccionado masculino de hockey en Rio 2016) y Lorena Mac Coll (árbitro de beach handball), tuvieron a su cargo el Juramento Olímpico en el que declararon el respeto de las normas y el espíritu de juego limpio, el compromiso a participar sin dopaje ni trampas, compitiendo por la gloria del deporte, el honor de los equipos y respeto a los principios fundamentales del Olimpismo.
Por último, el tango,se apoderó del escenario principal en la ceremonia de apertura de la mano de la compañía liderada por la reconocida Mora Godoy.
En la parte final de esta historia inolvidable, el fuego sagrado inició su recorrido en la última carroza, el presidente del Comité Internacional, Thomas Bach, brindó un mensaje para invitar a la Argentina y al mundo a disfrutar de esta primera edición con igualdad de género. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había dado la bienvenida, luego estuvieron los agradecimiento a cargo del titular del COA, Gerardo Werthein. Y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, declaró la inauguración oficial.
Los últimos portadores de la llama fueron los oros olímpicos Paula Pareto (judo) y Santiago Lange (yáchting), que encendieron el pebetero y le pusieron punto final al Tour de una Antorcha que recorrió más de 20.000 kilómetros de la geografía argentina.
La noche terminó con el tema oficial del evento y fuegos artificiales para un espectáculo visual que habilitó el inicio de las actividades de los 32 deportes, que se disputarán desde este domingo hasta el 18 de octubre.