Argentina y su equipo para el Sudamericano de Maratón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Luego del notable suceso del 21k de Buenos Aires -que se convirtió en uno de los medio maratones más veloces del circuito mundial, con cuatro hombres por debajo de la hora y con relevantes actuaciones de argentinos y latinoamericanos- la capital argentina volverá a vivir un gran acontecimiento con las pruebas de fondo. Se trata del Maratón Internacional de Buenos Aires, programado para el 22 de septiembre a las 7.00 en Figueroa Alcorta y Monroe, y que incluirá nuevamente el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Nacional de Maratón.

La CADA y la FAM -como entes fiscalizadores de estas pruebas- se enorgullecen de participar en este emprendimiento con la Asociación Ñandú, que ha sido distinguido con la «Etiqueta de Bronce» de la IAAF y que tiene lugar bajo todas las normas de fiscalización y control de los principales eventos atléticos internacionales. A la vez, se han convertido -tanto el medio maratón como el maratón- desde hace más de cinco temporadas en los más convocantes, en cuánto a su masividad, en toda la región latinoamericana, fomentando la difusión de nuestro deporte y la participación de numerosos aficionados y público. El Maratón tendrá la televisación en directo de ESPN.Run y, además, vuelve a ser «carrera cardioprotegida» con el más amplio dispositivo de atención médica esablecido para las pruebas atléticas en nuestro medio, bajo la coordinación de Diego Pizzini.

Jorge Pardo, el directivo de CADA y Oficial Técnico Internacional (OTI), con amplia experiencia en los principales acontecimientos atléticos de nivel mundial, ha sido designado Director Técnico General de la competición, tal como lo fuera con su impecable desempeño en el reciente 21k de Buenos Aires.

Varias de las principales figuras del atletismo mundial en pruebas de fondo como Bedan Karoki, Mosimet Geremew y Lawrence Cherono han participado en las recientes ediciones de 21k y del Maratón, cuyo nivel se ha elevado y -además- ha permitido también la evolución de los mejores fondistas argentinos, además de darles una importante posibilidad de alta competencia.

«La imagen del último 21k fue fantástica y constituyó una realización afianzada en el tiempo«, señaló Daniel Sotto, presidente de la CADA, luego del vibrante clima de fiesta vivido en ese domingo 25 de agosto.

Ahora, 9 países -cifra récord- han confirmado su participación en el Campeonato Sudamericano de Maratón, en el marco del Maratón de Buenos Aires, que otorgará un importante puntaje a los atletas que buscan su clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La CADA ha designado su equipo para dicho Campeonato, que contará en el sector masculino con dos atletas que ya participaron en los Juegos Olímpicos de Rio 2016: Luis Ariel Molina y Mariano Mastromarino. Junto a ellos estarán los chubutenses Joaquín Arbe (de notable desempeño por debajo de 1h03m en el 21k, donde fue el mejor argentino) y Eulalio Muñoz (de promisorio debut como maratonista, en abril pasado en Rotterdam). Y también estarán Martín Ezequiel Méndez y Antonio Jesús Poblete, quien viene de lograr el segundo lugar del medio maratón de Neuquén.

En damas también estarán atletas con antecedentes olímpicos y mundialistas como María de los Angeles Peralta y Rosa Liliana Godoy. Junto a ellas, la flamante campeona sudamericana de medio maratón Daiana Ocampo, Marcela Cristina Gómez (la mejor argentina del 21k de Buenos Aires), Olga Adela Esther Barrios y Mariela Ortiz.

El maratón se realizará también en el marco de las celebraciones de la FAM por el Centenario de su fundación (y del atletismo federado en el país). Y la FAM ya está inscribiendo para «La carrera de los chicos» que, en distintas categorías, se hará esa misma mañana como prueba de promoción del atletismo para las nuevas generaciones.

Por su parte, la Asociación Ñandú ya anunció que en la ceremonia de entrega de premios habrá un homenaje especial a una de las grandes representantes argentinas y pionera de nuestro atletismo de fondo: Iris Fernández. Justo este mes (exactamente el 23 de septiembre) se cumplirán los 40 años de su debut como maratonista en Waldniel, cuando corrió por debajo de las 3 horas. Y se convirtió en la primera atleta argentina en afrontar la mítica distancia, que recién en 1984 alcanzó la categoría olímpica para las damas. A lo largo de esta última década, Ñandú ha realizado la entrega de plaquetas y distinciones a numerosos atletas históricos de nuestro país, incluyendo todos los representantes olímpicos de maratón (en 2012). En 2017 se distinguió a Domingo Amaison por su trayectoria atlética y su impuso a estas carreras, y a Antonio Silio en el 25° aniversario de su subcampeonato mundial de medio maratón. Y en 2018, hubo un homenaje especial a dos colosos de nuestro atletismo de fondo, Delfo Cabrera (a los 70 años de su consagración olímpica) y Osvaldo Suárez.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.579 suscriptores

alojamiento wordpress