Argentina, a punto para el Iberoamericano de Trujillo

La primera plana del atletismo nacional ya se encuentra en Trujillo (Perù) donde, entre este viernes 24 y el domingo 26 de agosto, afrontará una nueva edición del Campeonato Iberoamericano. Tendrá como sede el estadio Chan Chan en Trujillo, que ya escenificara el Panamericano u20 de la temporada anterior.

La novedad en el plantel argentino es el retorno a las competiciones internacionales de la gran figura del 2017, la mediofondista marplatense Belén Casetta, quien defenderá el cetro iberoamericano obtenido en la edición anterior de Rio 2016. Casetta estaba inactiva en competiciones desde su gira de pista cubierta y cross en el último invierno europeo. Ahora tendrá entre sus rivales a la española María José Pérez y a la brasileña Tatiele Raquel da Silva.

El equipo argentino también cuenta con los cuatro valores que obtuvieron medallas de oro en los últimos Juegos Sudamericanos, en Cochabamba: Guillermo Ruggeri y Fiorella Chiappe en los 400 metros con vallas, Joaquín Gómez y Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo.

Ruggeri y Chiappe vienen de un ciclo de entrenamientos y competencias en España y Bélgica, bajo la conducción de Carlos “Yoyo” López y ambos tienen la ambición de seguir bajando marcas. En martillo, Joaquín Gómez, de grandes progresos en esta temporada, volverá a encontrarse con clásicos rivales como los chilenos Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, además del español Javier Cienfuegos, recordman de su país. Y en martillo puede reeditarse el duelo entre Dahlgren y la venezolana Rosa Rodríguez, aunque habrá otros importantes valores como la española Berta Castells. Dahlgren irá por su cuarta corona del Ibero, tras haber ganado en 2010 (San Fernando), 2014 (Sao Paulo) y 2016 (Rio).

Germán Chiaraviglio es uno de los más experimentados valores argentinos y volverá a encontrarse con su clásico rival brasileño, Augusto Dutra da Silva de Oliveira, además del ecuatoriano José Rodolfo Pacho y el español Didac Salas, entre otros. Chiaraviglio había asomado con su victoria del Ibero en Ponce 2016, cuando estableic´el entonces tope de 5,70 m. Posteriormente ganó en Barquisimeto 2012, Sao Paulo 2014 (compartido con Pacho) y Rio 2016, que fue antesala de su clasificación a la final olímpica de Rio).

Otros recordistas argentinos como Carlos Layoy (alto), Maximiliano Díaz (triple), Juan Cano (marcha) y Agustín Carrera (110 m. vallas) también integran la delegación, lo mismo que las hermanas Mariana y Florencia Borelli para mediofondo y fondo.