Andrea Avila y recuerdos del gran momento

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por Eugenia Mastri – Diario La Voz del Interior (Córdoba)

Andrea Ávila tiene una convicción. “Jesús me fue guiando en algunas cosas, haciéndomela fácil en algún punto, como el saber que nací para ser atleta”, plantea. Y basada en esa premisa, a la exatleta cordobesa le cuesta encontrar cuál fue su día “D”, ese que marcó su carrera.

Es que hay muchos momentos que atesora la saltadora que fue a cuatro mundiales y a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, entre otros grandes logros que la sitúan como una de las mejores de la historia argentina. Aún mantiene los topes nacionales de salto en largo y salto triple.

Un sonido de agua que cae sirve de telón de fondo para la charla que se desarrolla en su consultorio de quiropraxia en su Villa Carlos Paz natal. Y le da un contexto relajado al encuentro, que alcanza sus puntos altos en el recuerdo vívido de Andrea del momento del salto (“Sentir que volás mientras estás en el aire… qué lindo era eso”) y en la emoción que exhibe cuando habla de las medallas ganadas en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

“Los Panamericanos en Mar del Plata-Argentina fueron algo muy lindo. Hermoso. Es un momento que no olvido más”, sentencia. No quedan dudas. Ese torneo, en el que ganó la medalla de plata en salto en largo y la de bronce en salto triple es su día “D”.

Andrea valora muchos momentos de su carrera. Y no duda en admitir que volvería a hacer todo tal cual lo hizo. Porque ahora, a los 49 años, sigue disfrutando de todo lo que le dio el deporte. A todo lo recuerda con una sonrisa.

O cuando en 1990 se instauró la prueba de salto triple para mujeres, “justo” cuando ella “estaba en el momento exacto para poder hacer eso”.

El oro con récord sudamericano de salto en largo en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Lima 1993 es otro hito en su carrera. “Fue uno de esos días inspirados, en los que fluís y te sale la marca de tu vida. Ese día hice 13,91 metros y fue la mejor marca técnica de todo el torneo. Por eso nos fuimos con todo el equipo argentino a una isla a Portugal. Fuimos a un hotel 5 estrellas que tenía pista sintética, y acá no teníamos ni la pista de tierra. Esos contrastes, en estos deportes amateurs, son muy notables. Eso hace que seas todo terreno y te adaptes a cualquier casa. Pero también te hace pensar hasta dónde podés llegar si no te faltan todas las cosas que faltan”.

¿Otro candidato a transformarse en su día “D? Sí. “Una lesión cuando era chicona” que la llevó desde un médico que le sugirió no hacer más atletismo a un quiropráctico que la ayudó a recuperarse y le marcó el camino. “Cuando empecé a experimentar lo que la quiropraxia hacía en mí supe que eso iba a ser cuando fuera grande”, dice sentada en el escritorio de su consultorio, por donde hoy pasan grandes deportistas y compañeros de fajina en aquellos años de esplendor.

Andrea Avila y recuerdos del gran momento 1

Feliz en “la Feliz”

Una joven Andrea de 25 años dejó Villa Carlos Paz y partió rumbo a Mar del Plata con la convicción de que se subiría al podio de los Juegos Panamericanos.

“Ahí me di cuenta lo que es cuando tenés algo claro en tu mente: no importa más nada… ni los rivales, ni el entorno. Yo sabía que iba a sacar las medallas. Era más fuerte que yo”, recuerda.

Lo sabía Andrea y lo sabían todos. La cordobesa era la chica del momento. Había hecho dos comerciales para la marca de desodorantes que la auspiciaba, fue quien recibió la antorcha panamericana en el Cenard y también quien habló en el estadio en la inauguración de los Juegos.

“Me tocaba hacer de todo. Hasta me tocó ir a plantar un árbol con (Carlos) Ruckauf (vicepresidente de la Nación)”, recuerda entre risas.

A ella, ser la candidata le “generaba una presión buena”.

En las tribunas estaban su mamá, su hermana y “un montón de gente conocida”. Desde Carlos Paz la gente le mandaba telegramas… “Era toda una revolución. Yo estaba en ‘el’ momento”, dice.

Y así, con esa confianza de sentirse “bien preparada, bien mentalmente”, se trasladó en auto con su entrenador (Oscar Veit) desde la Villa Panamericana montada en el complejo de Chapadmalal hasta el estadio marplatense. Llegó con antelación, “como siempre”, para que ningún imprevisto la sacara de eje. Visualizó esa pista en la que se había entrenado desde hacía varios días y trató de verse “dentro de una pirámide donde no influyera el contexto”.

“A esos Juegos –dice– vinieron las mejores. Pero yo no pensaba en eso. A mis mejores marcas las logré cuando estaba mejor conmigo, no cuando pensaba que me enfrentaba a alguien. Si estás en tu eje, seguro que lográs lo que querés. Estás para eso y nada más. Y fluye, y sale, y nada te desvía. Son momentitos en los que lográs conectar con lo que buscás, o desconectar con el resto. No sé cómo decirlo. Estás en el presente y al estar ahí no se vienen los pensamientos negativos. Y sucede… Pero tenés que estar entrenada”.

Y sucedió. Andrea se subió primero al podio del salto triple (bronce) y después al de largo (plata), y cortó una sequía de 32 años sin medallas femeninas para el atletismo argentino en unos Juegos Panamericanos. Y vivió “la emoción de subirse al podio y ver la Bandera argentina”. Y después se encontró “con todas las notas y la repercusión… todo fue hermoso”.

“Ese torneo es de las cosas que te quedan marcadas a fuego. No sólo por el hecho de sacar las medallas, sino por todo lo que se movió alrededor”.

Cuando llegó a Carlos Paz la esperaban con el camión de los bomberos para pasearla por toda la ciudad. La gente la aplaudía, la saludaba, ella quería saltar de ahí y darles un abrazo a todos. Pero ya no era momento para saltos. Los que valieron los había dado días antes en Mar del Plata y fueron inolvidables para ella.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Relacionado

Casetta: «Una experiencia inolvidable»

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito) – Marca Deportiva.com Fue un viaje difícil. Belén Casetta estaba en Kenia preparandose para sus grandes objetivos deportivos cuando la pandemia del COVID-19 trastocó sus planes. Estaba en un destino que no tuvo muchos casos, pero empezó a complicarse la situación a medida que avanzaban las horas en Argentina y obligó

Leer Más >>

Juegos en 2021: 23 de julio al 8 de agosto

Este lunes 30 de marzo el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio –inicialmente previstos para el próximo 24 de julio y que fueron aplazados la semana pasada- se harán en fechas similares durante el 2021: se inaugurarán el 23 de julio de 2021 para culminar el 8 de agosto, con la

Leer Más >>

Carta de Sebastian Coe a la comunidad atlética internacional

“Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que

Leer Más >>
Reunión Técnica CADA: cuarentena en tiempo de corona virus %currentyear%

REUNIÓN TÉCNICA DE CADA

«SE INVITA A LOS ATLETAS A ENVIAR PEQUEÑOS VIDEOS o FOTOGRAFÍAS CON TESTIMONIOS DE SUS ENTRENAMIENTOS DENTRO DE LA CUARENTENA.» Hoy 27 de marzo de 2020, se celebró una reunión de la Comisión Técnica de la CADA, bajo el formato de teleconferencia. Conto con la participación del Presidente de la CADA Daniel Sotto, del Secretario

Leer Más >>
CHIARAVIGLIO TRIUNFÓ EN CALIFORNIA

Germán Chiaraviglio y la postergación de Tokio 2020

Germán Chiaraviglio es uno de los máximos referentes del atletismo argentino. Y, como tal, una voz autorizada para exponer sus ideas referida a las postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el año que viene.  German Chiaraviglio está viviendo momentos muy duros, en especial por la muerte hace pocos días de su padre Guillermo. Y

Leer Más >>

Paula Pareto y el legado de Braian

“¿Un mes ya de la muerte de Braian? Todavía no lo puedo creer. Me cuesta pensar que no está más, que no me lo voy a cruzar más en el Cenard, que ya no voy a verlo ayudando gente, que no podremos ir juntos a los proyectos sociales… Fue terrible. Pasé de no poder creerlo

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Los Juegos ya tienen fecha en 2021 30/03/2020
    Este lunes 30 de marzo el Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos de Tokio –inicialmente previstos para el próximo 24 de julio y que fueron aplazados la semana pasada- se harán en fechas similares durante el 2021: se inaugurarán el 23 de julio de 2021 para culminar el 8 de agosto, con la […]
    ConSudAtle
  • Primeras estadísticas del 2020 29/03/2020
    La actividad atlética de pista y campo en Sudamérica estaba prácticamente por comenzar, cuando quedó suspendida por la pandemia mundial de coronavirus. Los atletas de la región ya habían tenido actividad en pista cubierta (incluyendo el primer Campeonato Sudamericano) y los comienzos en marcha y ruta, además de algunos torneos abiertos. A la espera de […]
    ConSudAtle
  • Alison Brendom retorna a Brasil 29/03/2020
    Fuente: CBAT Con Estados Unidos sufriendo también gravemente la pandemia del coronavirus y su probable cierre total de fronteras y cancelamiento de vuelos, el atleta brasileño Alison Brendom Alves dos Santos -una de las grandes figuras sudamericanas en la actualidad- decidió el retorno a su país, el sábado 28 de marzo, junto a su técnico […]
    ConSudAtle
  • El adiós en Venezuela a Benilda Ascanio 29/03/2020
    El atletismo venezolano llora en estos días la muerte de una de sus personalidades: Benilda Ascanio de Solórzano. La ex atleta -integrante de la gran generación de su país de principios de los 60- y dirigente (presidió la Asociación del Distrito Federal) y, fundamentalmente, formadora de cientos de profesores de educación física y entrenadores atléticos, […]
    ConSudAtle
  • Carta de Sebastian Coe a la comunidad atlética mundial 28/03/2020
    “Estoy muy satisfecho de que en estas duras circunstancias, que afectan a todo el planeta, vemos la creatividad y resistencia de los pueblos. Desde nuestro staff en Mónaco hasta los miembros de las federaciones atléticas nacionales en 214 países están tratando, día a día, hora tras hora, de mantener sus tareas. Y nuestros atletas que […]
    ConSudAtle
  • Belén Casetta, de Etiopía a Sao Paulo 28/03/2020
    Por EZEQUIEL BRAHIM / Diario La Nación «De los 15 argentinos que volamos solo tres pudimos salir, los que no cumplían con los requisitos se quedaban allá, sin saber hasta cuándo. La gente a los gritos, llorando, no sabés lo que fue, un caos total». Así relata Belén Casetta su vertiginosa salida de África , con barbijo, […]
    ConSudAtle
  • Otros aplazamientos, esta vez por la Diamond League 28/03/2020
    A la lista de suspensiones dispuestas en el atletismo internacional por la pandemia de coronavirus, la World Athletics anunció -este viernes 27 de marzo- que se suman tres etapas de la Diamond League. Y se tratará de anunciar a la brevedad un calendario para el 2020. Ya se habían suspendido los primeros eventos en Qatar […]
    ConSudAtle
  • Porqué habrá un día después – desde Uruguay… 27/03/2020
    Por MARCOS MELAZZI / presidente Confederación Atlética Uruguay Luego de varios días donde todos hemos estado tratando de encajar en el nuevo escenario, donde se han producido una serie de cambios que distorsionaron nuestras vidas y por ende, a nuestro amado deporte, sentimos la necesidad de llegar a cada uno de ustedes. En una primera […]
    ConSudAtle
  • Thomas Bach y el aplazamiento de los Juegos 26/03/2020
    Por SABRINA FAIJA / Diario Clarín (Argentina) Más de 400 periodistas y apenas 15 preguntas. La teleconferencia de 45 minutos que dio Thomas Bach, y de la que participó Clarín, intentó desmenuzar qué motivos llevaron al Comité Olímpico Internacional a suspender los Juegos Olímpicos de Tokio para una fecha tope del verano de 2021. Y allí el presidente del COI contó […]
    ConSudAtle
  • Las cancelaciones olímpicas… y el primer aplazamiento 26/03/2020
    Por LUIS VINKER / Diario Clarín /Argentina Desde su restauración moderna en 1896, cuando los Juegos Olímpicos​ volvieron a la cuna –Grecia– su tradición de “cada cuatro años” como indica el término Olimpiada se cumplió casi religiosamente, más allá de los contratiempos políticos, históricos y sociales. Solamente el estallido de las dos Guerras Mundiales obligó a […]
    ConSudAtle

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

alojamiento wordpress