Andrea Avila y recuerdos del gran momento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por Eugenia Mastri – Diario La Voz del Interior (Córdoba)

Andrea Ávila tiene una convicción. “Jesús me fue guiando en algunas cosas, haciéndomela fácil en algún punto, como el saber que nací para ser atleta”, plantea. Y basada en esa premisa, a la exatleta cordobesa le cuesta encontrar cuál fue su día “D”, ese que marcó su carrera.

Es que hay muchos momentos que atesora la saltadora que fue a cuatro mundiales y a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, entre otros grandes logros que la sitúan como una de las mejores de la historia argentina. Aún mantiene los topes nacionales de salto en largo y salto triple.

Un sonido de agua que cae sirve de telón de fondo para la charla que se desarrolla en su consultorio de quiropraxia en su Villa Carlos Paz natal. Y le da un contexto relajado al encuentro, que alcanza sus puntos altos en el recuerdo vívido de Andrea del momento del salto (“Sentir que volás mientras estás en el aire… qué lindo era eso”) y en la emoción que exhibe cuando habla de las medallas ganadas en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

“Los Panamericanos en Mar del Plata-Argentina fueron algo muy lindo. Hermoso. Es un momento que no olvido más”, sentencia. No quedan dudas. Ese torneo, en el que ganó la medalla de plata en salto en largo y la de bronce en salto triple es su día “D”.

Andrea valora muchos momentos de su carrera. Y no duda en admitir que volvería a hacer todo tal cual lo hizo. Porque ahora, a los 49 años, sigue disfrutando de todo lo que le dio el deporte. A todo lo recuerda con una sonrisa.

O cuando en 1990 se instauró la prueba de salto triple para mujeres, “justo” cuando ella “estaba en el momento exacto para poder hacer eso”.

El oro con récord sudamericano de salto en largo en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Lima 1993 es otro hito en su carrera. “Fue uno de esos días inspirados, en los que fluís y te sale la marca de tu vida. Ese día hice 13,91 metros y fue la mejor marca técnica de todo el torneo. Por eso nos fuimos con todo el equipo argentino a una isla a Portugal. Fuimos a un hotel 5 estrellas que tenía pista sintética, y acá no teníamos ni la pista de tierra. Esos contrastes, en estos deportes amateurs, son muy notables. Eso hace que seas todo terreno y te adaptes a cualquier casa. Pero también te hace pensar hasta dónde podés llegar si no te faltan todas las cosas que faltan”.

¿Otro candidato a transformarse en su día “D? Sí. “Una lesión cuando era chicona” que la llevó desde un médico que le sugirió no hacer más atletismo a un quiropráctico que la ayudó a recuperarse y le marcó el camino. “Cuando empecé a experimentar lo que la quiropraxia hacía en mí supe que eso iba a ser cuando fuera grande”, dice sentada en el escritorio de su consultorio, por donde hoy pasan grandes deportistas y compañeros de fajina en aquellos años de esplendor.

Andrea Avila y recuerdos del gran momento 1

Feliz en “la Feliz”

Una joven Andrea de 25 años dejó Villa Carlos Paz y partió rumbo a Mar del Plata con la convicción de que se subiría al podio de los Juegos Panamericanos.

“Ahí me di cuenta lo que es cuando tenés algo claro en tu mente: no importa más nada… ni los rivales, ni el entorno. Yo sabía que iba a sacar las medallas. Era más fuerte que yo”, recuerda.

Lo sabía Andrea y lo sabían todos. La cordobesa era la chica del momento. Había hecho dos comerciales para la marca de desodorantes que la auspiciaba, fue quien recibió la antorcha panamericana en el Cenard y también quien habló en el estadio en la inauguración de los Juegos.

“Me tocaba hacer de todo. Hasta me tocó ir a plantar un árbol con (Carlos) Ruckauf (vicepresidente de la Nación)”, recuerda entre risas.

A ella, ser la candidata le “generaba una presión buena”.

En las tribunas estaban su mamá, su hermana y “un montón de gente conocida”. Desde Carlos Paz la gente le mandaba telegramas… “Era toda una revolución. Yo estaba en ‘el’ momento”, dice.

Y así, con esa confianza de sentirse “bien preparada, bien mentalmente”, se trasladó en auto con su entrenador (Oscar Veit) desde la Villa Panamericana montada en el complejo de Chapadmalal hasta el estadio marplatense. Llegó con antelación, “como siempre”, para que ningún imprevisto la sacara de eje. Visualizó esa pista en la que se había entrenado desde hacía varios días y trató de verse “dentro de una pirámide donde no influyera el contexto”.

“A esos Juegos –dice– vinieron las mejores. Pero yo no pensaba en eso. A mis mejores marcas las logré cuando estaba mejor conmigo, no cuando pensaba que me enfrentaba a alguien. Si estás en tu eje, seguro que lográs lo que querés. Estás para eso y nada más. Y fluye, y sale, y nada te desvía. Son momentitos en los que lográs conectar con lo que buscás, o desconectar con el resto. No sé cómo decirlo. Estás en el presente y al estar ahí no se vienen los pensamientos negativos. Y sucede… Pero tenés que estar entrenada”.

Y sucedió. Andrea se subió primero al podio del salto triple (bronce) y después al de largo (plata), y cortó una sequía de 32 años sin medallas femeninas para el atletismo argentino en unos Juegos Panamericanos. Y vivió “la emoción de subirse al podio y ver la Bandera argentina”. Y después se encontró “con todas las notas y la repercusión… todo fue hermoso”.

“Ese torneo es de las cosas que te quedan marcadas a fuego. No sólo por el hecho de sacar las medallas, sino por todo lo que se movió alrededor”.

Cuando llegó a Carlos Paz la esperaban con el camión de los bomberos para pasearla por toda la ciudad. La gente la aplaudía, la saludaba, ella quería saltar de ahí y darles un abrazo a todos. Pero ya no era momento para saltos. Los que valieron los había dado días antes en Mar del Plata y fueron inolvidables para ella.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

Relacionado

Germán Chiaraviglio inicia su temporada en Bolivia

Fuente: Ovación/Uno/Santa Fe El atleta santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y noveno en el Mundial de Beijing en 2015 en salto con garrocha, disputará este sábado 18 enero su primera prueba del año en el Campeonato Nacional bajo techo de Bolivia, que se realizará en la ciudad de Cochabamba. Posteriormente

Leer Más >>

Bárzola: 2a. marca histórica argentina de 10 km en ruta

Radicado desde hace más de una década, representante argentino en el maratón olímpico de Londres 2012, Miguel Angel Bárzola ha concretado -este domingo 12 de enero- una gran actuación en los 10k Valencia/Ibercaja, en una ciudad que se está convirtiendo en la capital mundial del running. En la misma prueba donde cayeron los récords mundiales

Leer Más >>

Bruno y Borelli ganaron una gran carrera en Concordia

Fervor popular en las calles, un muy buen nivel técnico y un emotivo final tuvo la 41a. edición de la prueba de Reyes, sobre 10 km, disputada este sábado 11 de enero por la noche en Concordia, Entre Ríos. Una prueba que se afirma como una de las más importantes del país sobre esa distancia.

Leer Más >>

Río Cuarto: más que una carrera, un festejo colectivo

Por Verónica Dema / DIARIO LA NACION Río Cuarto.- A las 19.30 del 31 de diciembre la atleta olímpica riocuartense Rosa Godoy come arroz blanco y una pechuga de pollo mientras su madre y sus sobrinos toman unos mates y charlan. Después, se queda sola. Los demás parten a preparar la cena de Año Nuevo

Leer Más >>

Posadas y una Nueva Pista

Sobre el final del año 2019, la ciudad de Posadas se vio engalanada con la inauguración de la primera pista de Solado Sintético de la Provincia. Ubicada en los alrededores del aeropuerto de  Posadas y ejecutada por el Ministerio de Deportes de la Provincia, viene a constituir un excelente base para el desarrollo del atletismo

Leer Más >>

Equipo para el Sudamericano Indoor

La CADA ha designado un plantel que asistirá el primer Campeonato Sudamericano Indoor, a realizarse en el Estadio Municipal de Cochabamba (Bolivia), el 1 y 2 de febrero. El 15 de enero viajan allí los garrochistas Germán Chiaraviglio y Pablo Zaffaroni. Posteriormente lo harán Maximiliano Díaz (salto triple), Elián Larregina (400 metros), Agustín Carrera (vallas),

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Tatiane da Silva y Daniel Ferreira, campeones brasileños de Cross Country 18/01/2020
    Fuente CBAT La atleta Tatiane Raquel da Silva, del estado de Paraná, y Daniel Ferreira do Nascimento, paulista, brillaron en la mañana de este sábado 18 de enero al ganar sus pruebas de la categoría mayores en la Copa Brasil/Caixa de Cross Country, en Serra, Espírito Santo. Esta competencia abrió el calendario 2020 de la […]
    ConSudAtle
  • Bolivia celebró su Nacional de Cross 17/01/2020
    Fuente: Fed. Bolivia Este 12 de enero en Tarija, y con predominio del equipo de Potosí (162 puntos), seguido por La Paz (75) y el local (55) se desarrolló el Campeonato Nacional de Cross Country de Bolivia. Tuvo una elevada participación y los ganadores en las distintas categorías fueron: 10 Km. Varones mayores Justino Quispe […]
    ConSudAtle
  • Derlys Ayala se prepara en la altura 17/01/2020
    Fuente: Fed. Paraguaya El campeón sudamericano y recordman paraguayo de maratón Derlys Ramón Ayala inició un ciclo de preparación en la altitud de Paipa (Colombia). En marzo competirá en el tradicional maratón Lake Biwa en Otsu (Japón), siempre con la mira en los Juegos Olímpicos 2020, cuyo maratón se disputará en Sapporo,en agosto. “Mi gran […]
    ConSudAtle
  • Preparación de los lanzadores chilenos 17/01/2020
    Fuente: FEDACHI Los mejores lanzadores de martillo de Chile cumplieron una notable temporada en 2019, con la consagración de Gabriel Kehr y Humberto Mansilla en los principales eventos internacionales, así como el ascenso al récord femenino de Mariana García. Bajo la conducción del entrenador Mario Saldías -galardonado como el mejor de la temporada- el equipo […]
    ConSudAtle
  • Thiago Braz, rumbo a la defensa del oro olímpico 17/01/2020
    Informe: CBAT El atleta brasileño y campeón olímpico del salto con garrocha Thiago Braz da Silva está realizando un ciclo de entrenamientos en el Centro de Aspire en Doha (Qatar) junto a su técnico Elson Miranda de Souza. Durante febrero participará en cuatro competencias del circuito europeo de pista cubierta, siempre con vistas a la […]
    ConSudAtle
  • Quinto triunfo de la brasileña Giovanna en Orlando 15/01/2020
    La fondista brasileña Giovanna Rodrigues Martins, de 37 años, obtuvo por quinta vez el Maratón World Disneyworld en Orlando, Florida (EE.UU.) este domingo 12 de enero. Con un intenso calor (28°C), las marcas estuvieron lejos de la temporada anterior, cuando Giovanna había empleado un registro personal de 2h45m24s. Ahora fueron suficientes 2h54m19s para obtener el […]
    ConSudAtle
  • Hugo Muñoz, gran saltarín y ahora destacado entrenador de alto 14/01/2020
    Fuente: Revista Atletismo Peruano Hugo Muñoz, ex campeón sudamericano de salto alto y 2 veces representante  olímpico peruano (Atlanta 1996 y Sídney 2000), conversó con la Revista Atletismo Peruano sobre el rol que tendrá en la Clínica de Atletismo del estado de Wisconsin. Además, dio detalles de su experiencia con su organización Kangaroo Track Club, […]
    ConSudAtle
  • Brasil lleva 15 atletas al Sudamericano Indoor 14/01/2020
    Fuente: CBAT La CBAT ha convocado a 15 atletas de primera línea para la edición inaugural del Campeonato Sudamericano de Pista Cubierta, a realizarse el 1 y 2 de febrero en Cochabamba. El equipo incluye al recordman sudamericano de los 110 metros con vallas, Gabriel Oliveira Constantino, y también al campeón sudamericano, Eduardo dos Santos […]
    ConSudAtle
  • Nacional por especialidades en Venezuela 12/01/2020
    Informe: Iván Romero /FVA En el Polideportivo Máximo Viloria, en Barquisimeto, culminó este 11 de enero el Campeonato Nacional por Especialidades, que tuvo su gran figura en Aries Sánchez, nueva recordwoman venezolana del salto en largo con 6,62 m. En la jornada final, el velocista Rafael Vásquez (FOTO) sumó un nuevo triunfo, esta vez sobre […]
    ConSudAtle
  • Perú celebró su Nacional de Cross 12/01/2020
    Fuente: Revista Atletismo Peruano Los cusqueños, Yuri Labra y Rina Cjuro se consagraron campeones nacionales de Perú en el Cross Country disputado en Abancay. Ambos atletas clasificaron al Panamericano de Cross Country en Canadá. El Campeonato Nacional de Cross Country 2020 se inició con la participación de la categoría mayores – varones, obteniendo el título […]
    ConSudAtle

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.715 suscriptores

alojamiento wordpress