Andrea Avila y recuerdos del gran momento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Por Eugenia Mastri – Diario La Voz del Interior (Córdoba)

Andrea Ávila tiene una convicción. “Jesús me fue guiando en algunas cosas, haciéndomela fácil en algún punto, como el saber que nací para ser atleta”, plantea. Y basada en esa premisa, a la exatleta cordobesa le cuesta encontrar cuál fue su día “D”, ese que marcó su carrera.

Es que hay muchos momentos que atesora la saltadora que fue a cuatro mundiales y a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, entre otros grandes logros que la sitúan como una de las mejores de la historia argentina. Aún mantiene los topes nacionales de salto en largo y salto triple.

Un sonido de agua que cae sirve de telón de fondo para la charla que se desarrolla en su consultorio de quiropraxia en su Villa Carlos Paz natal. Y le da un contexto relajado al encuentro, que alcanza sus puntos altos en el recuerdo vívido de Andrea del momento del salto (“Sentir que volás mientras estás en el aire… qué lindo era eso”) y en la emoción que exhibe cuando habla de las medallas ganadas en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

“Los Panamericanos en Mar del Plata-Argentina fueron algo muy lindo. Hermoso. Es un momento que no olvido más”, sentencia. No quedan dudas. Ese torneo, en el que ganó la medalla de plata en salto en largo y la de bronce en salto triple es su día “D”.

Andrea valora muchos momentos de su carrera. Y no duda en admitir que volvería a hacer todo tal cual lo hizo. Porque ahora, a los 49 años, sigue disfrutando de todo lo que le dio el deporte. A todo lo recuerda con una sonrisa.

O cuando en 1990 se instauró la prueba de salto triple para mujeres, “justo” cuando ella “estaba en el momento exacto para poder hacer eso”.

El oro con récord sudamericano de salto en largo en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Lima 1993 es otro hito en su carrera. “Fue uno de esos días inspirados, en los que fluís y te sale la marca de tu vida. Ese día hice 13,91 metros y fue la mejor marca técnica de todo el torneo. Por eso nos fuimos con todo el equipo argentino a una isla a Portugal. Fuimos a un hotel 5 estrellas que tenía pista sintética, y acá no teníamos ni la pista de tierra. Esos contrastes, en estos deportes amateurs, son muy notables. Eso hace que seas todo terreno y te adaptes a cualquier casa. Pero también te hace pensar hasta dónde podés llegar si no te faltan todas las cosas que faltan”.

¿Otro candidato a transformarse en su día “D? Sí. “Una lesión cuando era chicona” que la llevó desde un médico que le sugirió no hacer más atletismo a un quiropráctico que la ayudó a recuperarse y le marcó el camino. “Cuando empecé a experimentar lo que la quiropraxia hacía en mí supe que eso iba a ser cuando fuera grande”, dice sentada en el escritorio de su consultorio, por donde hoy pasan grandes deportistas y compañeros de fajina en aquellos años de esplendor.

Andrea Avila y recuerdos del gran momento 1

Feliz en “la Feliz”

Una joven Andrea de 25 años dejó Villa Carlos Paz y partió rumbo a Mar del Plata con la convicción de que se subiría al podio de los Juegos Panamericanos.

“Ahí me di cuenta lo que es cuando tenés algo claro en tu mente: no importa más nada… ni los rivales, ni el entorno. Yo sabía que iba a sacar las medallas. Era más fuerte que yo”, recuerda.

Lo sabía Andrea y lo sabían todos. La cordobesa era la chica del momento. Había hecho dos comerciales para la marca de desodorantes que la auspiciaba, fue quien recibió la antorcha panamericana en el Cenard y también quien habló en el estadio en la inauguración de los Juegos.

“Me tocaba hacer de todo. Hasta me tocó ir a plantar un árbol con (Carlos) Ruckauf (vicepresidente de la Nación)”, recuerda entre risas.

A ella, ser la candidata le “generaba una presión buena”.

En las tribunas estaban su mamá, su hermana y “un montón de gente conocida”. Desde Carlos Paz la gente le mandaba telegramas… “Era toda una revolución. Yo estaba en ‘el’ momento”, dice.

Y así, con esa confianza de sentirse “bien preparada, bien mentalmente”, se trasladó en auto con su entrenador (Oscar Veit) desde la Villa Panamericana montada en el complejo de Chapadmalal hasta el estadio marplatense. Llegó con antelación, “como siempre”, para que ningún imprevisto la sacara de eje. Visualizó esa pista en la que se había entrenado desde hacía varios días y trató de verse “dentro de una pirámide donde no influyera el contexto”.

“A esos Juegos –dice– vinieron las mejores. Pero yo no pensaba en eso. A mis mejores marcas las logré cuando estaba mejor conmigo, no cuando pensaba que me enfrentaba a alguien. Si estás en tu eje, seguro que lográs lo que querés. Estás para eso y nada más. Y fluye, y sale, y nada te desvía. Son momentitos en los que lográs conectar con lo que buscás, o desconectar con el resto. No sé cómo decirlo. Estás en el presente y al estar ahí no se vienen los pensamientos negativos. Y sucede… Pero tenés que estar entrenada”.

Y sucedió. Andrea se subió primero al podio del salto triple (bronce) y después al de largo (plata), y cortó una sequía de 32 años sin medallas femeninas para el atletismo argentino en unos Juegos Panamericanos. Y vivió “la emoción de subirse al podio y ver la Bandera argentina”. Y después se encontró “con todas las notas y la repercusión… todo fue hermoso”.

“Ese torneo es de las cosas que te quedan marcadas a fuego. No sólo por el hecho de sacar las medallas, sino por todo lo que se movió alrededor”.

Cuando llegó a Carlos Paz la esperaban con el camión de los bomberos para pasearla por toda la ciudad. La gente la aplaudía, la saludaba, ella quería saltar de ahí y darles un abrazo a todos. Pero ya no era momento para saltos. Los que valieron los había dado días antes en Mar del Plata y fueron inolvidables para ella.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

Relacionado

Germán Lauro, después de la despedida

Por HERNAN SARTORI / Diario CLARIN Luego de 22 años en el deporte de alto rendimiento, el finalista olímpico y mundial reflexiona: “Es complicado ser un atleta full time en Argentina sin tener un trabajo formal” H Diluvia en la noche de Trenque Lauquen. En cualquier momento se corta la luz. “Me parece que se va la

Leer Más >>
Se vienen las 10 millas de Comodoro Rivadavia

Se vienen las 10 millas de Comodoro Rivadavia

Los dos atletas argentinos que ya cuentan con la marca mínima de maratón para los Juegos Olímpicos 2020 –Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz- inician su actividad competitiva este sábado 25 de enero con una de las pruebas más relevantes de su provincia, Chubut. Se trata de la 56a. edición de la Corrida Internacional «Aniversario Diario

Leer Más >>

Noelia Martínez, rumbo al Sudamericano Indoor

Entrevista G. Blanco / sitio The Fartlek Noelia Martinez recibe su cumpleaños número veinticuatro en la altura de Cachi, a más de 2400 metros sobre el nivel del mar, una experiencia que, según contará más adelante, la expone frente a todo un desafío, el de soportar la presión de los dos torneos que se le acercan de

Leer Más >>

Germán Lauro y su carta de despedida

A través de las redes sociales, Germán dejó el mensaje por su retiro de las competencias atléticas, tras su notable campaña. Es el siguiente: Como decía Pablo Neruda, “puedo escribir los versos más tristes esta noche”; la verdad es que no son versos, pero sí es triste lo que tengo que escribir, porque después de

Leer Más >>

Un gigante del atletismo nacional, Germán Lauro, cierra su campaña

Uno de los más grandes atletas del historial argentino, Germán Lauro, ha decidido retirarse de las competencias. La CADA difundió el siguiente parte de prensa con ese motivo: Luego de una dilatada campaña al cabo de 22 años en los cuales obtuvo grandes logros con los equipos nacionales, habiendo alcanzado innumerables éxitos nacionales e internacionales,

Leer Más >>

Rumbo al Sudamericano Indoor

El próximo 1 y 2 de febrero en Cochabamba se realizará el primer Campeonato Sudamericano de Pista Cubierta. Y posteriormente, el Mundial en Nanjing. Los atletas argentinos con antecedentes en los Mundiales -con Germán Lauro como el más destacado, tres veces sexto en bala- son los siguientes: PARIS 1985 Luis Antonio Migueles               800 m.

Leer Más >>
ConSudAtle
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Germán Lauro, luego de su despedida 24/01/2020
    Por HERNAN SARTORI / Diario CLARIN Luego de 22 años en el deporte de alto rendimiento, el finalista olímpico y mundial reflexiona: “Es complicado ser un atleta full time en Argentina sin tener un trabajo formal” Diluvia en la noche de Trenque Lauquen. En cualquier momento se corta la luz. “Me parece que se va la tormenta […]
    ConSudAtle
  • Troy Doris, de Guyana, vuelve a las competencias 24/01/2020
    Uno de los atletas de Guyana con mejor campaña internacional retorna a las competencias después de una pausa de casi dos años. Se trata del finalista olímpico del salto triple en Rio 2016, Troy Doris, quien este sábado 25 de enero competirá en Boston por la etapa inaugural de la World Athletics Indoor Tour. Se […]
    ConSudAtle
  • Destacados atletas uruguayos, hacia Cochabamba 23/01/2020
    Uruguay contará con cuatro de sus principales figuras en el primer Campeonato Sudamericano de Pista Cubierta, el 1 y 2 de febrero en Cochabamba. María Pía Fernández, campeona sudamericana de los 1.500 metros, buscará ahora el título “indoor” y ya se está preparando en la altitud (participó como invitada en el reciente Nacional de Bolivia, […]
    ConSudAtle
  • Fernando Carvalho, a 1 cm del tope sudamericano indoor de alto 23/01/2020
    El atleta brasileño Fernando Carvalho Ferreira logró el segundo puesto de la prueba de salto en alto en el meeting de pista cubierta de Nehvizoy (República Checa), este 22 de enero. Fernando saltó 2,26 m., el mismo registro que el ganador, Jamal Wilson (Bahamas), mientras que Matus Bubenik (Eslovaquia) fue tercero con 2,23 m. Para […]
    ConSudAtle
  • Segundo test en Sao Bernardo 23/01/2020
    Informe: Rodrigo Diniz/CBAT Este 18 de enero, la Federación Paulista realizó su segundo torneo de la temporada en la pista de Sao Bernardo do Campo, que incluyó también una prueba de salto con garrocha bajo techo. Allí la vencedora fue Isabel Demarco de Quadros con 4,05 metros, seguida por Ayla Sakamoto Silva con 3.90 y […]
    ConSudAtle
  • La 4×400 de Colombia, en Quito y con el sueño olímpico 21/01/2020
    Fuente: Running Colombia Nunca antes en la historia del atletismo colombiano un equipo de relevos estuvo tan cerca de subir al podio en un campeonato mundial, como el de los hombres en Doha 2019 (el 4×100 de las mujeres fue sexto en Helsinki 2005 y séptimo en Berlín 2009). El cuarto lugar obtenido el año […]
    ConSudAtle
  • El retiro de un grande: Germán Lauro 20/01/2020
    Uno de los más grandes atletas del historial argentino, Germán Lauro, ha decidido retirarse de las competencias. La CADA difundió el siguiente parte de prensa con ese motivo: Luego de una dilatada campaña al cabo de 22 años en los cuales obtuvo grandes logros con los equipos nacionales, habiendo alcanzado innumerables éxitos nacionales e internacionales, […]
    ConSudAtle
  • Destacadas actuaciones de los fondistas ecuatorianos Loza y Tisalema en España 20/01/2020
    Dos fondistas de Ecuador que se están preparando para el Mundial de Medio Maratón (29 de marzo en Gydnia, Polonia) tuvieron excelentes actuaciones en los 21k de Santa Pola, España, realizados este domingo 19 de enero en esa localidad de la Comunidad Valenciana. Se trata de la campeona sudamericana u23 de los 3.000 con obstáculos, […]
    ConSudAtle
  • Curso Nivel I SFCE en Panamá (S.O.) 20/01/2020
    Dio comienzo el Curso de Nivel I del SFCE financiado por Solidaridad Olímpica en la ciudad de Panamá (PAN) con el disertante Colombiano Nelson Barragán Alarcón y el local Roque García Lupe. La entrada Curso Nivel I SFCE en Panamá (S.O.) se publicó primero en ConSudAtle - Prensa.
    ADC
  • Rumbo al Sudamericano Indoor 20/01/2020
    El 1 y 2 de febrero en el Estadio Municipal de Cochabamba se realizará el primer Campeonato Sudamericano de Pista Cubierta. Y será antesala del Mundial de Nanjing, China. Estos son los atletas sudamericanos que han logrado medallas en los Campeonatos Mundiales de Pista Cubierta: Oro 1987     José Luis Barbosa                                BRA                 800 metros llanos          1:47.49 […]
    ConSudAtle

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.728 suscriptores

alojamiento wordpress