A un siglo del surgimiento de El Gráfico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Fue hace exactamente un siglo, el 30 de mayo de 1919. Allí salió el primer número del que sería la revista deportiva más trascendente del historial argentino (y una de las más importantes del mundo): El Gráfico, fundada por Constancio C. Vigil, el líder de la Editorial Atlántida.

El atletismo argentino cumplía sus primeras andanzas, ya había disfrutado de algunos eventos internacionales como el Torneo del Centenario en 1910 con la presencia del héroe olímpico Dorando Pietri o el Torneo Iniciación en 1918, un virtual lanzamiento de los Campeonatos Sudamericanos. Y semanas después (el 4 de julio) surgiría la primera entidad federada del país, la Federación Atlética Argentina (luego Metropolitana) que rigió los destinos del atletismo hasta mediados de los 50, cuando surgió la CADA.

El Gráfico fue, en sus comienzos, una revista de información general, pero desde 1925, exclusivamente deportiva. Y allí, el atletismo tuvo un lugar fundamental. Porque las grandes figuras del atletismo nacional tuvieron sus codiciadas portadas. Y porque magníficos cronistas -desde Alberto Salotto hasta Ernesto Patrono, Jorge Ventura y Gerardo Barthé, por citarlos- retrataron las hazañas de nuestros atletas a lo largo de buena parte de ese siglo. El propio Aníbal Vigil, director de la publicación, cubrió con sus excelentes crónicas los primeros Juegos Olímpicos con presencia argentina, en París (1924). Allí detalló prueba por prueba y, fundamentalmente, describió la consagración de Luis Antonio Brunetto con su medalla de plata en el triple salto. Las primeras mujeres que compitieron en las pistas atléticas argentinas, ya en aquella década, ocuparon las tapas de El Gráfico. Y esas mismas tapas proyectaron más adelante a nuestras figuras: un jovencísimo «Zabalita» en 1931, Raúl Ibarra, Delfo Cabrera, Osvaldo Suárez, Noemí Simonetto, Domingo Amaison. Y muchos más. Gerardo Bönnhoff y Adelio Márquez compartieron la portada de El Gráfico del 30 de noviembre de 1945… y al día siguiente protagonizarían el más notable duelo de la historia de los 100 metros llanos en la Argentina, cuando el popular e inolvidable «Laucha» consiguió los 10s.3 que fueron récord nacional por casi medio siglo.

Entre aquellas páginas memorables hay que resaltar también la cobertura de una leyenda de El Gráfico como fue su director Félix Daniel Frascara, describiendo la victoria de Delfo Cabrera en el maratón olímpico de 1948. «Y cantamos el himno» se tituló la nota central, que aún hoy estremece en su emoción.

Durante muchos años, también, El Gráfico organizó una de las carreras más populares del país, el denominado «Maratón de los Barrios», del cual surgieron tantos valores de calidad para el atletismo argentino. Y en 1979, en oportunidad de celebrar sus 60 años, El Gráfico convocó a su fiesta en Buenos Aires a uno de los atletas más grandes de todos los tiempos: Jesse Owens.

La revista se fue discontinuando en la última década, debido a los cambios tecnológicos y económicos, que tanto influyen sobre la industria de los medios. Cambió, también, de propietarios. Y hace algunos meses ya dejó de publicarse. Pero la inmensa obra de sus editores, periodistas, fotógrafos y colaboradores, así como la interrelación con tantos protagonistas a lo largo de ese tiempo, nunca se olvidará. Quedan los testimonios escritos, fuente insuperable de consulta para todos los que quieran conocer la historia de nuestro deporte. Y de nuestro atletismo. Un entrañable recuerdo para El Gráfico en este momento, el que nos lleva a atravesar el «vuelo» de un siglo.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Comentarios sociales

Comentarios en la web

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Sistema de Licencias ADC

Panel principal

Acceso panel de Administración Disponible para Federaciones, Asociaciones y Clubes

Atletas - Registro

Atletas - Formulario de Registro Online - Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Atletas - Panel

Atletas - Acceso panel de Administración - Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Registro

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Formulario de Registro Online Si aún no estas registrado, este es el primer paso que tienes que realizar.

Entrenadores, Jueces y Dirigentes - Panel

Entrenadores - Jueces y Dirigentes - Acceso panel de Administración Complete su información personal y mantenga actualizada su información

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Únete a otros 10.671 suscriptores

alojamiento wordpress